Sitio: www.aportesunco.com.ar
Para alumnos de Historia UNCo
Culturas Indígenas Americanas
América I - Colonial

Responsable de la página: Profesora Carla G. Manara

Sección: América I Colonial : UNIDAD II

La pugna entre intereses estatales y particulares
Miercoles 21 de Noviembre de 2007, 15:12

Resulta interesante, distinguir el juego político de los distintos grupos de poder que, conformados durante el proceso de conquista y colonización de los espacios americanos, no estaban dispuestos a perder sus influencias. Estas fuerzas se convirtieron en los principales rivales de la Corona y en fuertes opositores de los virreyes, particularmente para Toledo. Este fue el caso de los encomenderos que habían logrado entronizarse inicialmente ante la ausencia de una autoridad virreinal. Asimismo, los amplios poderes sustentados por la Audiencia, se enfrentaron directa y constantemente con el inquebrantable poder desplegado por Toledo.

Así, mientras por un lado la Corona pretendía que las máximas autoridades se controlaran recíprocamente, no hizo más que provocar una rivalidad por el poder que conocía límites. Del mismo modo, puede observarse, que el clero secular y el Tribunal Inquisitorial fueron objeto de severas críticas por parte del virrey aludiendo a las irregularidades y a la corrupción que existían en sus estamentos. El clero regular tampoco quedó al margen de estas desinteligencias, en particular, los Jesuitas que por su particular organización, estaban abiertamente enfrentados a Toledo.

También fueron relevantes los conflictos provocados por la incursión de naves piratas, especialmente inglesas. Estas constituían una de las mayores preocupaciones de las autoridades americanas porque ponía en evidencia la poca defensa que se tenía al respecto.

Cabe destacar que la situación de la sociedad indígena fue producto de las propias contradicciones planteadas por las esquema colonial. Es decir, por un lado existía una manifiesta voluntad de la Corona por defender y proteger a los indígenas de las ambiciones de los particulares, pero por el otro lado, el sistema colonial se construyó sobre la explotación de la mano de obra indígena, que fue aumentado en la medida que la Corona implementó nuevas formas de control a través de su propia burocracia.