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Para alumnos de Historia UNCo
Culturas Indígenas Americanas
América I - Colonial

Responsable de la página: Profesora Carla G. Manara

Sección: América I Colonial : UNIDAD II

De la teoría a la realidad americana
Miercoles 21 de Noviembre de 2007, 15:20

A partir de la Bulas Papales (1493) comenzó una disputa teórica que influyó duante décadas. Los aspectos centrales puestos en discusión motivaron cambios y reajustes por parte de las autoridades coloniales pero éstos no siempre fueron la mejor respuesta a las necesidades de las colonias. Por lo tanto, muchos problemas no tuvieron una adecuada resolución y derivaron en conflictos cada vez mayores.

Dado que las distancias provocaban grandes demoras en las comunicaciones era común que las autoridades locales o regionales tomaran sus propias resoluciones antes que el Rey pudiera dictaminar. Muchas veces las demandas eran urgentes y no había tiempo para la espera. En este sentido surgieron pleitos y juicios por el accionar de los funcionarios y la maquinaria burocrática se veía superada para operar a tiempo.
En tales condiciones se advierten muchas irregularidades e ilegalidades en los distintos planos de la organización colonial. En teoría, la Corona conocía los problemas y analizaba las situaciones para luego legislar sin embargo en la práctica hubo desajustes y derivaciones poco previsibles.

El debate de ideas influyó directamente en la modalidad de conquista y puso en constante confrontación teorías y argumentos para justificar los hechos. Pero lo que acontecia diariamente en los virreinatos americanos era muy cambiante y podía modificar cualquier disposición. Además, frente a la diversidad social era difícil aplicar una misma medida al conjunto y esto requería de pautas específicas para cada caso y región. En efecto, muchas situciones debieron ser resueltas sobre la marcha y fueron dejando antecedentes para situaciones futuras. El control de las colonias fue parte de un proceso de aprendizaje muy lento configurado entre la teoría y la práctica.