Sitio: www.aportesunco.com.ar
Para alumnos de Historia UNCo
Culturas Indígenas Americanas
América I - Colonial

Responsable de la página: Profesora Carla G. Manara

Sección: Culturas Indígenas Americanas : UNIDAD VI

Supervivencias a través de los rituales
Jueves 11 de Agosto de 2011, 13:19

Puede ser sorprendente los rasgos de los pueblos nativos que habitan en los actuales países latinoamericanos que han sobrevivido a lo largo del tiempo. Algunos muy llamativos resultan del sincretismo entre el catolicismo y las prácticas rituales originarias. Algunos elementos ya existentes fueron usados por los misioneros para facilitar la evangelización y permitir que la conversión fuera menos violenta.

Los pobladores realizan la tradicional "carrera de cruces" por las calles luricochanas. Fuente: http://armoniahuanta.blogspot.com

Por ejemplo la cruz, símbolo importante en el mundo maya, así como el sol que era relevante en muchas culturas (como Inti para los Incas), fueron relacionados con el dios cristiano. La virgen María y otros santos patronos fueron identificados con creencias nativas que veneraban a la luna, el trueno o la tierra haciendo coincidir los días festivos que se celebraban en las iglesias.
Sin embargo, también hubo rituales y fiestas que se mantuvieron bien alejadas de la iglesia y de los misioneros. Muchas crónicas españolas señalan la existencia de fiestas y ofrendas en sitios sagrados, como cuevas, montañas, refugios, etc., que se llevaban a cabo en ciertas épocas del año. Si bien los cronistas no podían explicar específicamente a qué respondían tales rituales, intuían que eran prácticas “idolátricas” o “sectas peligrosas” que debían ser extirpadas.

Las montañas tenían connotaciones espacialmente sagradas, como en el mundo andino, en donde muchas montañas guardan el registro arqueológico del uso ceremonial y la logística implementada para llegar a cimas muy altas para rendir culto a sus huacas. Un caso excepcionalmente atractivo es Machu Picchu, en las alturas andinas.
Todos estos rituales se materializaban en festejos, bailes, canciones y ofrendas de todo tipo (animales, alimentos, tejidos, semillas, chicha, etc.) mucho de lo cual todavía siguen vigentes. Los trajes típicos, desde los colores, diseños y materias primas forman parte de la cosmovisión de los pueblos originarios.

La fusión de elementos tradicionales con elementos del mundo español o con otros que provee el mundo moderno no impide que estas prácticas sobrevivan. De algún modo muchos de los procedimientos antiguos siguen siendo válidos y efectivos. La tradición oral es la forma básica de transmisión de todos estos saberes que en definitiva, hacen a la identidad de los diferentes pueblos descendientes de los antiguos originarios que existen en toda América.