Sitio: www.aportesunco.com.ar
Para alumnos de Historia UNCo
Culturas Indígenas Americanas
América I - Colonial

Responsable de la página: Profesora Carla G. Manara

Sección: Artículos de interés

Chichén Itzá es ya una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo
Sabado 28 de Julio de 2007, 19:47

Por: Notimex en Yucatán
Domingo 8 de Julio de 2007
Diario La Crónica de Hoy (México)

El Castillo de Chichén Itzá fue designado una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, en un evento realizado en Lisboa, Portugal, y cuya transmisión fue seguida por miles de asistentes en esta zona arqueológica.
La Gran Muralla China, la Ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil), Machu Picchu (Perú), el Coliseo Romano (Italia) y el Taj Mahal (India) completan la lista de las Nuevas Maravillas del Mundo.
selecta lista. El veredicto llegado desde Portugal y anunciado en la explanada de esta ciudad maya, causó gran algarabía entre los miles de asistentes, quienes celebran este suceso con el que el milenario lugar entra a la selecta lista de las Nuevas Maravillas del Mundo.
200 sitios postulados. De esta manera, concluye una cruzada internacional iniciada en 1999 por el suizo Bernard Weber, en la que alrededor de 200 sitios fueron postulados, aunque sólo 21 de ellos llegaron a la etapa final.
El Castillo, junto con otras seis nuevas maravillas y las pirámides de Giza, en Egipto, que aún son consideradas en ese estatus, relevan a las del mundo antiguo, como el Coloso de Rodas y el Templo de Zeus, en Grecia; los Jardines Colgantes de Babilonia y el Faro de Alejandría (Egipto), entre otras.

La zona arqueológica, en riesgo por exceso de turismo

[Carlos Aguilar y Alfredo Ortiz ]
Si bien es cierto que millones de mexicanos mostraron su interés por participar en el concurso creado por el magnate suizo Bernard Weber, no todos compartieron su beneplácito. Diversos especialistas no se cansaron de alzar la voz para advertir sobre los riesgos que correrá la zona arqueológica de Chichén Itzá, ahora que ha sido elegida nueva maravilla del mundo.
Y es que, aseguraron, la oleada de turistas al lugar —que ya es uno de los más visitados del país— podría duplicarse en los próximos cinco años, agravando el desgaste del suelo y de las pirámides.
Sorprendentemente, algunas de las advertencias vienen del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha solapado abiertamente el concurso, el cual, por cierto, no cuenta con una metodología ni criterios de votación, ni mucho menos con el aval de la UNESCO.
El director de Chichén Itzá, Eduardo Pérez de Heredia, ha reconocido que el sitio está llegando “al tope” de su capacidad. Actualmente llegan a esta zona un millón 200 mil visitantes anuales, 300 mil menos de lo que puede recibir como máximo: un millón 500 mil.
Pérez Heredia, quien ha calificado la votación de “reduccionista” pues hay otros sitios igual de bellos, explica que, por lo pronto, se está trabajando en un plan de distribución de los visitantes para evitar el deterioro en ciertas partes de la zona arqueológica.
Federica Sodi Miranda, directora del Centro INAH-Yucatán, aseguró en entrevista con Crónica que “desde el 2005 han trabajado un plan que logre que los turistas se distribuyan por toda la zona arqueológica para poder repartir el peso en grupos”.
“Hemos creado rutas de visita para que el turista conozca todo el contorno de Chichén Itzá; así podremos conservar el patrimonio”, expresó Sodi, quien en mayo del 2006 fue acusada por permitir que su hermana, la cantante Thalía, realizara una sesión de fotografías en Chichén Itzá.

Chichén Itzá está formado por dos yacimientos diferenciados por dos culturas: la maya, que se cree data del siglo VII y la tolteca, del siglo XI. Está compuesto por varias construcciones, además de dos cenotes sagrados.
Destaca entre las demás edificaciones, la pirámide de Kukulkán, llamada El Castillo. Se alza majestuosamente en el centro de la verde explanada y se sabe que los mayas la utilizaban como calendario. La pirámide tiene en cada cara una escalinata de 91 peldaños cada una. Si multiplicas ese número por las cuatro escaleras que hay en total y le añades el escalón sobre el cual descansa el templo que se haya en su cúspide, te darán los 365 días del año. En el extremo inferior de la balaustrada de cada escalera, se haya la cabeza de la serpiente emplumada, con sus quijada bien abierta.
Durante los equinoccios de primavera y otoño se da un curioso efecto que reúne a infinidad de turistas nacionales y extranjeros para verlo, y cargarse de “buena vibra”.