Los orígenes de la Argentina
       
 
Autor: Ricardo Lesser
Buenos Aires, Biblos, 2002

La obra propone indagar en los orígenes de la identidad argentina remitiéndose a décadas anteriores a 1810. El punto de partida es 1776, cuando se creo el Virreinato del Río de la Plata, siendo entonces cuando se prefiguró la Argentrina moderna, como sostiene el autor.
Entre 1776 y 1786 se produjo un cambio profundo derivado de la atención puesta por España en Buenos Aires como guardiana del Atlántico, lo cual generará tensiones en toda América del Sur. Las medidas adoptadas favorecieron el crecimiento de Buenos Aires que dejó de ser una aldea para convertirse en una gran ciudad, aumentó la actividad comercial y surgió como centro receptor de las ideas nuevas. El autor se propone mostrar que durante esa década, de gran conflictividad, se marcó la formidable transición hacia la modernidad.
 
 


 En pensamiento indígiena en América
       
 
Autor: Luis Alberto Reyes
Buenos Aires, Biblos, 2008

A diferencia del pensamiento occidental, que se dirige unilateralmente hacia el cielo y la luz, el pensamiento indígiena vuelve también su atención a la oscuridad y las profundidades. Además, son singulares sus indagaciones sobre el conocimiento, ligadas en los mitos a las experiencias existenciales de la sexualidad y la enfermedad.
 
 


 La colonización de las almas
       
 
Autor: Fernando Mires
Buenos Aires, Libros de la Araucaria, 2007

La misión evangelizadora que se llevó a cabo durante la conquista española en América podría ser considerada como la simple legitimación religiosa de una acción militar o un medio de protección a la población indígena frente a la rapacidad y brutalidad de los conquistadores.
 
 


 La Etnohistoria de América
       
 
Autor: José Luis de Rojas
Buenos Aires, Editorial SB, 2008

La Etnohistoria surgió en América para estudiar a los indígenas. En principio, solamente se dedicaba a los indios de las praderas de los Estados Unidos, pero rápidamente fue acogida por los estudiosos del mundo prehispánico y colonial como una herramienta muy útil para solucionar los problemas específicos que dichas investigaciones planteaban. Conforme estas se desarrollaron, se hizo más compleja y más interesante.
 
 


 El Tucumán Colonial y Charcas
       
 
Ana María Lorandi (compiladora)
Buenos Aires, UBA, 1997

Este libro tiene por objeto dar a conocer los aportes que ha realizado el Programa de Etnohistoria Andina del Instituto al conocimiento del Area Andina Meridional. Centrado en los procesos en el ámbito del Tucumán Colonial, tratando de buscar semejanzas y singularidades de esta región con el Perú, sin duda el núcleo generador de los desarrollos andinos y luego espacio privilegiado del poder virreynal.
 
 


 La etnohistoria - Etnogénesis y transformaciones sociales andinas
       
 
Autoras: Ana María Lorandi - Mercedes del Río
Buenos Aires, Centro Editor de América Latina S.A., 1992

En esta obra, Ana María Lorandi y Mercedes del Río realizan un exhaustivo análisis de las alternativas teóricas que influyeron en la constitución de la disciplina, pasando revista a los aportes de la Antropología funcionalista, del particularismo boasiano y del relativismo cultural, del neoevolucionismo, del estructuralismo francés, del marxismo y la Escuela de Frankfurt y de Historia Social, para analizar luego las problemáticas derivadas de las situaciones que provocaron la existencia de sucesivas dominaciones estatales en un ámbito andino meridional: el imperio incaico y la colonización española, que establecieron las bases de la complejidad étnica actual.
 
 


 Amor y opresión en los andes coloniales
       
 
Autor: Bernard Lavalle
Lima, IEP/IFEA/URP, 1999

Este libro reúne doce estudios sobre la historia social del período colonial en los Andes peruanos y ecuatorianos, que se publicaron en Europa y América Latina a lo largo de los últimos quince años. Para esta edición han sido reagrupados alrededor de tres grandes temas (pareja y familia como reveladores sociales, resistencia negra, y fallas y grietas del sistema colonial), pero en conjunto son el fruto de una reflexión a largo plazo sobre las expresiones y el significado de los comportamientos sociales, el manejo por los dominados (esclavos, indígenas y mujeres) de las pocas posibilidades de expresión que les ofrecía el sistema vigente que los presionaba, y el cuestinamiento diverso, de logros muy dispares y a menudo poco visibles, pero, finalmente bien reales, del orden colonial.
 
 


 Mercaderes, comercio y consulados
de Nueva España en el siglo XVIII
       
 
Guillermina del Valle Pavon (coordinadora)
México, D.F., Instituto Mora, 2003

La presente compilación permite conocer asuntos fundamentales sobre los mercaderes y las corporaciones en que se agrupaban durante el setecientos, siglo de reformas, tensiones y reorientación del capital comercial. Los once ensayos que comprende abordan la situación de los comerciantes de Nueva España desde poco antes del cambio de la dinastía, y la aplicación de las reformas sobre la actividad mercantil de los principales centros económicos del virreinato. A lo largo de la obra, puede apreciarse cómo dichas transformaciones impulsaron la reconstitución de los gurpos de poder en el interior del Consulado de México, y la forma en que los nuevos consulados de Veracruz y Guadalajara transitaron entre la tradición y la modernidad.
 
 


 La conquista de América. El problema del otro
       
 
Autor: Tzvetan Todorov
México, D.F., Siglo XXI Editores, 1995

A la pregunta de cómo comportarse frente al otro, el autor no encuentra más manera que responder contando una historia ejemplar: la del descubrimiento y conquista de América. Al mismo tiempo, esta investigación ética es una reflexión sobre los signos, la interpretación y la comunicación: pues la siemiótica no puede pensarse fuera de la relación con el otro.