Fundamentación

La asignatura se caracterizará por el análisis e interpretación del proceso originado por el descubrimiento y conquista del continente americano dentro del contexto de la expansión europea, como resultante de un proceso económico, político y científico que se inició en el siglo XV. Se pondrá énfasis en los elementos que transformaron al mundo indígena y que dieron por resultado el nacimiento del mundo hispano-americano. Asimismo, se contemplarán las otras modalidades de conquista y colonización como la sajona y la portuguesa, a los efectos de aportar elementos que permitan un análisis comparativo.

Objetivos

  • Conocer las grandes líneas de análisis de la historia americana desde la conquista hasta el proceso independentista de Hispanoamérica.
  • Analizar el proceso de conquista en el marco de los cambios aperados en el mundo europeo a fines del siglo XV.
  • Estudiar los factores que intervienen en el choque cultural,en especial el proceso de desestructuración de las sociedades prehispánicas.
  • Analizar las distintas estrategias y respuestas de las sociedades indígenas en el marco del orden colonial.
  • Caracterizar los elementos constitutivos del sistema colonial y su funcionamiento.
  • Analizar el rol del Estado en la organización y funcionamiento del sistema colonial.

Estrategias Metodológicas

El desarrollo de ciertas habilidades y destrezas por parte de los alumnos será estimulado mediante una amplia variedad de actividades que irán implementándose en forma gradual, tales como: lectura comprensiva, análisis crítico, planteo de problemas, formulación de hipótesis, elaboración de cuadros comparativos, resúmenes conceptuales y esquemas integradores, entre otras.