El quehacer de la etnohistoria en la América Hispana
Publicado: Miercoles 16 de Abril de 2008, 21:35

Tanto la Arqueología, como la etnohistoria o la etnología histórica buscan reconstruir el pasado de los grupos humanos desde una perspectiva antropológica pero sus métodos y sus fuentes para hacerlo son diferentes por eso los resultados en cada campo son también distintos. La información arqueológica proviene de restos materiales que son observados “in situ” para comprender las modificaciones del medio ambiente en función de las actividades del hombre. El trabajo arqueológico se sustenta en métodos propios de las ciencias naturales que han sido adaptados a las necesidades prácticas.

La etnohistoria enfoca la reconstrucción del pasado de un modo más integrado recurriendo a todas las fuentes posibles y disponibles, ya sean materiales, escritas u orales. Las fuentes escritas suelen ser las más utilizadas y son de muy diversa procedencia. En especial los escritos de la época de la conquista que dejaron viajeros, cronistas, misioneros y funcionarios que describieron a las sociedades nativas con las que entraban en contacto. Pero las fuentes escritas en el marco de la conquista también suelen ser fragmentarias y tendenciosas en la medida que fueron elaboradas para justificar el orden colonial. Además presentan una limitación temporal ya que no registran datos sobre las sociedades anteriores al período post-clásico, salvo algunos datos obtenidos a través de los relatos orales de los mismos nativos o bien algunas descripciones de sitios o monumentos de antaño que visitadas por los cronistas.

La interpretación histórica se profundiza a partir de articular diversas fuentes y esto permite corroborar, confrontrar y ampliar la información de los documentos escritos. Un abordaje de características etnohistóricas tiende al trabajo interdisplinario y al uso de los distintos tipos de fuentes. Entonces, la lectura crítica y articulada de los aportes disponibles favorece una mejor comprensión de los procesos históricos, los desarrollos regionales y las múltiples interacciones sociales.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO