Noticias más recientes

10/03/2016
Programa Culturas Indígenas Americanas (2016)

Esta disponible para descargar el Programa de la asignatura Culturas Indigenas Americanas año 2016 en la sección DESCARGAS.

06/07/2015
NEUQUEN: Notas Modulo 2, 3 (oral) y Parcial 2

Estan publicadas las notas correspondientes al Módulo 2, Módulo 3 (exposición oral) y Parcial 2 de Culturas Indigenas Americanas en la sección EVALUACION

22/06/2015
BARILOCHE: Notas Parcial 1 y Recuperatorio

Notas Parcial 1 CRUB Culturas Indigenas están publicadas en sección Evaluación.
RECUPERATORIO:
VIERNES 3 DE JULIO de 2015 16 HS
(Modalidad presencial, escrito)
Rinden alumnos que desaprobaron la primera instancia domiciliaria del Parcial 1 y quienes no lo entregaron oportunamente.

15/06/2015
BARILOCHE: Notas Módulo 1 - Culturas Indígenas Americanas

Ya están publicadas las notas correspondientes al Módulo 1 en la sección EVALUACION pestaña CRUB - Bariloche

15/06/2015
NEUQUEN: Notas Parcial 1 Culturas Indigenas Americanas

Publicadas las notas correspondientes al Parcial 1 de Culturas Indigenas Americanas en la sección EVALUACION

Qué significa el mito de las predicciones mayas
Publicado: Viernes 04 de Enero de 2013, 17:06

Puede decirse que los mayas no se equivocaron. Simplemente porque nunca predijeron que el mundo se acababa en el 2012.
Durante todo el 2012 se habló mucho acerca de la profecia maya del “fin del mundo”. La creencia popular de que todo podía acabar el 21 de diciembre y que vendrían catástrofres y desastres naturales generó centenares de programas radiales, televisivos y publicaciones de todo tipo. No faltaron los debates académicos que descifraban los códices y calendarios mayas para dar explicaciones al respecto. Como tampoco faltaron las peregrinaciones a “sitios energéticos”, las plegarias colectivas y los “brujos mayas”. También son muchos los escépticos que no creen en las profecias mayas aunque no tienen argumentos convincentes.
Calendario Maya

¿Por qué tanto misterio? El miedo al fin del mundo ha existido históricamente en las diferentes culturas y religiones y ha dado lugar a conclusiones semejantes como a reacciones parecidas. Las sociedades recurren a todo con tal de aliviar el temor o la incertidumbre que genera la idea del apocalipsis.

Por un lado, es cierto que se está dando una serie de fenómenos naturales en distintas partes del mundo y en algunos casos son bruscos y catastróficos. Miles de personas se han visto afectadas por terremotos, tsunamis, deshielos, erupciones volcánicas, tornados, inundaciones, etc. También es cierto que hay cambios geológicos que son cíclicos que coinciden en estos años. La comunidad científica dispone de mucha información pero aun con toda la teconología de prevención disponible la humanidad no tiene recursos suficientes para protegerse de semejantes efectos. Muchos de estos cambios climáticos se asocian directamente al uso indiscriminado y excesivo de los rercursos naturales por parte del hombre, cuestión que deber tenerse muy presente.

Por otro lado, el cambio que se anuncia se relaciona también con un cambio de actitud y de la conciencia humana. ¿Qué significa esto? Nada más ni nada menos que aprender de la historia y observar la experiencia humana para encauzar una vida social más armoniosa y equilibrada con la naturaleza. Tal como explica el saber de los pueblos originarios, cuando el hombre maltrata los recursos de la naturaleza ésta reacciona. En el afán de progreso y avance tecnológico el hombre puede ser la especie más depredadora. El deterioro de la tierra es un problema real que muchas veces se oculta ¿Cuál es el límite?

La capacidad del hombre para mantener su bienestar en la tierra es el desafío del presente mirando hacia el futuro. La nueva era anunciada también depende del cambio de comportamiento humano para enfrentar la relación con la naturaleza. Esto requiere de una tranformación interior individual y colectiva que es lenta pero ineludible. Efectivamente, las predicciones mayas no anunciaron el fin del mundo pero sirven para reflexionar.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO