Noticias más recientes

10/03/2016
Programa Culturas Indígenas Americanas (2016)

Esta disponible para descargar el Programa de la asignatura Culturas Indigenas Americanas año 2016 en la sección DESCARGAS.

06/07/2015
NEUQUEN: Notas Modulo 2, 3 (oral) y Parcial 2

Estan publicadas las notas correspondientes al Módulo 2, Módulo 3 (exposición oral) y Parcial 2 de Culturas Indigenas Americanas en la sección EVALUACION

22/06/2015
BARILOCHE: Notas Parcial 1 y Recuperatorio

Notas Parcial 1 CRUB Culturas Indigenas están publicadas en sección Evaluación.
RECUPERATORIO:
VIERNES 3 DE JULIO de 2015 16 HS
(Modalidad presencial, escrito)
Rinden alumnos que desaprobaron la primera instancia domiciliaria del Parcial 1 y quienes no lo entregaron oportunamente.

15/06/2015
BARILOCHE: Notas Módulo 1 - Culturas Indígenas Americanas

Ya están publicadas las notas correspondientes al Módulo 1 en la sección EVALUACION pestaña CRUB - Bariloche

15/06/2015
NEUQUEN: Notas Parcial 1 Culturas Indigenas Americanas

Publicadas las notas correspondientes al Parcial 1 de Culturas Indigenas Americanas en la sección EVALUACION

El atractivo histórico de las tierras del actual Neuquén
Publicado: Viernes 04 de Enero de 2013, 17:10

Las tierras que conforman la actual provincia de Neuquén tuvieron históricamente la particularidad de ser un importante centro de atraccción a causa de su estratégica ubicación y sus variados recursos que, desde hace al menos unos 10.000 años, favorecieron una notoria convergencia y movilidad poblacional. Desde aquellos remotos tiempos las tierras que hoy forman el vértice oeste de la norpatagonia comenzaron a gestar una historia rica en matices y especificidades que persistieron y se resignificaron a lo largo de los siglos y en diferentes circunstancias. Los sucesivos Estados colonizadores incaico, colonial y republicano buscaron la forma de ingresar primero y conquistar después las tierras fronterizas del sur y vencer así la tradicional resistencia que sostenían las poblaciones indígenas frente a cualquier intento de dominación. Este proceso permanece todavía diluido y fragmentado frente a la supremacía de una historia oficial que comienza a contarse a partir de la ocupación militar de las tierras neuquinas en 1879. El dominio de imágenes y presupuestos ideológicos en la historiografía tradicional y en muchos casos aún vigentes, tienden a tergiversar las reales connotaciones del proceso histórico en su conjunto.

Esta larga y compleja historia comenzó con la llegada de bandas de cazadores y recolectores que hace unos 10.000 años fueron dejando sus huellas tanto en el norte como al sur del territorio neuquino. Estas primeras ocupaciones humanas implementaron diferentes estrategias adaptativas y se movilizaron en busca de los más diversos recursos durante siglos. Cuando en el siglo XV de nuestra era surgió el primer avance imperialista sudamericano en manos de los Incas, estas tierras no pudieron ser conquistadas por la firme resistencia de los indígenas de la Araucanía que frenaron dicha expansión.

La influencia del incario llegó a la región de Atacama en el norte de Chile y al noroeste argentino. Desde allí hacia el sur existió una frontera impenetrable para el ejército del Tawantinsuyo, pero pudo haber sido permeable a algunas influencias que no implicaron dominación alguna sobre los grupos indígenas de la franja cordillera surandina. Esta resistencia a la invasión incaica estimuló una mejor capacidad de respuesta frente a una posterior pretensión de conquista por parte de los españoles.

En el siglo XVI los proyectos de exploración y colonización hispánica pusieron tempranamente en evidencia el especial interés que despertaban las llamadas “tierras del triángulo” que pasaron a ser una frontera a conquistar, cada vez más codiciadas a lo largo de los tres siglos que duró el orden colonial. Recién los Borbones de las últimas décadas del siglo XVIII lograron una relativa pacificación en esta frontera siempre aguerrida, requisito indispensable para acceder al resto de las tierras patagónicas.

Sin embargo, a comienzos del XIX los movimientos de independencia trastocaron las relaciones pautadas entre los indígenas y la Corona generando niveles de conflictividad inéditos e involucrando directamente a las áreas fronterizas y a las poblaciones indígenas. En este contexto, las tierras del Neuquén se destacaron como área intermedia en una región fronteriza mayor cohesionada por circuitos económicos que se extendían desde la Araucanía hasta las pampas bonaerenses, sin límites políticos ni jurisdicciones administrativas como las que conocemos hoy. Las tribus del norte y del sur de la franja cordillerana que controlaban los pasos andinos se convirtieron en los nexos necesarios para la comunicación tanto hacia el Pacífico como hacia el Atlántico. El control de los pasos, causa de rivalidades y de disputas permanentes, fue uno de los factores que contribuyó a consolidar el poder de los cacicazgos emergentes hacia la segunda mitad del siglo XIX.

Fuente: Varela, Gladys y Manara, Carla. “La dinámica de un espacio cordillerano nordpatagónico. De las primeras sociedades indígenas a los últimos cacicatos”. En Bandieri, Susana., et. al.: Hecho en Patagonia. La historia en perspectiva regional, Neuquén, EDUCO Ed., UNCo, CEHIR, 2006, Cap. 1, pp.17-51. ISBN 987-1154-85-2.



IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO