Burocracia y contrabando : el caso de Buenos Aires
Publicado: Miercoles 21 de Noviembre de 2007, 15:00

Durante el siglo XVII Buenos Aires fue un activo puerto por el cual se evadía ilegalmente una gran cantidad de plata proveniente del Alto Perú. La Corona tenía muy pocos recursos para controlar este fluído contrabando lo cual fomentó que en la zona porturaia se consolidara una elite que se beneficiaba a través de dicha actividad. Los miembros del cabildo estaban involucrados en estas redes, al punto que Zacarías Moutoukias (1988) pregunta oportunamente: ¿hasta qué punto los representantes de la Corona constitupian un segmentao separado del núcleo dominante de contrabandistas cuya actividad debían reprimir?

Existían estrechas relaciones entre esas aligarquías locales y la administración colonial a la que habían llegado comprando los cargos durante la crisis del siglo XVII. De este modo, muchos criollos llegaron a formar parte de las más altas magistraturas y formaron redes personales que serían la base de la corrupción y fuente de influencia política, tal como afirma Moutoukias. Estas elites se diversificaron y llegaron a competir por el poder, cuestión que dificultó los controles de la Corona. Este será un muy buen motivo para la creación de Virreinato del Rio de la Plata por parte de los Borbones en 1777.

De todos modos, el contrabando por el puerto de Buenos resultó ser operativo ya que si bien la Corona no podía frenarlo al menos tuvo un asentamiento permanante para resguardar las costas atlánticas de las pretensiones de los ingleses y además llegó a sacar réditos de la situación, por ejemplo cobrando indultos y altas multas y confiscando los cargamentos.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO