El período de transición tardo-post colonial
Publicado: Miercoles 11 de Junio de 2008, 21:34

La captura de Fernando VII en manos de Napoleón Bonaparte desató una serie de conflictos a partir de 1808. Hacia 1810, los movimientos independentistas comenzaron a desdibujar la política colonial en todos los dominios de Hispanoamérica. Pero la transición política hacia las futuras repúblicas tomará algunas décadas más, en las cuales los avances en materia de fronteras interiores no fueron demasiado importantes.

En el caso de la historia argentina, algunos cambios comenzarán a ser significativos cuando en 1823 una expedición liderada por el gobernador Martín Rodríguez funde el Fuerte Independencia en las sierras de Tandil, corriéndose la tradicional línea del Salado.

La Primera Junta de 1810

El avance revolucionario en el Río de la Plata a partir de 1810 entretejió fuertes antagonismos políticos. Las luchas facciosas dominaron el escenario por aquellos años y sus efectos repercutieron en el seno de las sociedades indígenas, recreando antiguas rivalidades. Por algunas décadas el mundo más allá de las fronteras permaneció impune frente a los precarios recursos y a las equívocas políticas de los gobiernos que debían atender la lucha en varios frentes simultáneamente. La incipiente republica tendrá que asegurar sus límites y para ello deberá internarse en tierras que hasta el momento no había podido controlar de modo efectivo. La pampa fue percibida como un vasto desierto en el que vagaban los indios y en la que no existían poblaciones estables. Paulatinamente estos conceptos justificarán políticamente la ocupación de las tierras.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO