El misterio de las pampas de Nazca (Región Andina-Período Intermedio Temprano)
Publicado: Miercoles 16 de Abril de 2008, 21:16

Uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de América es seguramente el que se encuentra cerca de la actual ciudad de Nazca en la costa sur de Perú. Es una región muy árida y seca en la que se encuentra dibujos trazados a lo largo de unos 500 Km2 hace más de 1000 años. Son extensas líneas, figuras y formas geométricas que han quedado grabadas en la superficie de color rojizo de la región.

Las figuras son muy diversas: araña, águila,mono, sorpiente,éscado, entre otras. También líneas rectas paralelas o cruzadas en un punto y otros diseños abstractos. Puede observrase también figuras antropomorfas de gran tamaño. Si consideramos que en la época no era posible ver estas figuras desde el aire, como puede ghacerse hoy, la precisión de las formas resulta aún más llamativa.

¿Cómo se realizaron esas figuras tan grandes de forma tan nítida?; ¿quiénes pudieron ser capaces de hacer una obra semejante?, ¿con qué herramientas se hicieron cálculos tan precisos?, estas y otras muchas preguntas han sido materia de investigaciones desde hace muchos años. Existen muchas teorías e hipótesis y por supuesto que las especulaciones son muchas. No faltan quienes sostienen que estas figuras fueron obra de extraterrestres y que se trata de pistas de aterrizaje de las naves.Las pampas nazqueñas son relacionadas con el esoterismos, conocimientos astronómicos con energías supranaturales así como con manifestaciones de magia y adivinación. En realidad, los estudios más serios consideran que el trazo de las figuras está relacionado con senderos o circuitos de pregrinaje seguidos en fechas de rituales sagrados. Senderos que han sido reiteradmnente durante ceremoinias en las que la gente marachaba canrando y danzando, y esto contribuyó a marcar profundamente la huella de esos recorridos.


Es importante observar que las figuras de Nazca constituyen una escritura simbólica (geogligos) que dicen algo sobre el pueblo que las diseñó. Los motivos realizados en gran escala son representativos de las creencias de entonces y no es casual que se repitan en los tejidos y en la cerámica por lo tanto tenían un significado especial.

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