¿Qué simboliza la figura tan reiterada del jaguar en el arte de Chavín y Olmeca?
Publicado: Miercoles 11 de Abril de 2007, 20:41

Los rasgos felinos tambien se dieron en culturas posteriores y se ven en algunas tribus actuales. También los cronistas españoles y estudios etnográficos posteriores dan cuenta de la importancia del jaguar en la vida de los pueblos nativos. La influencia es muy visible, por ejemplo en el uso de la piel del jaguar como vestimenta de los chamanes con tocados y adornos hechos con los dientes del animal; el uso de sus huesos ahuecados como pipas para fumar ciertos mezclas narcóticas rituales; en el uso de nombres que hacen referencia a atributos de felinos; deidades con claros rasgos felinos y pinturas que representan las características físicas del jaguar.
¿Qué significado tiene la presencia de este animal?
Esto tiene mucho que ver con las prácticas religiosas y ceremoniales de los grupos indígenas. La figura del jaguar se asocia a varias manifestaciones de la vida. Se valoran y se busca imitar los atributos característicos de este animal rápido, fuerte, sigiloso y misterioso. Además, se infiere un estrecho contacto o antecedentes con ambientes selváticos, en donde los felinos se imponen. En las culturas americanas, es común que el espíritu-jaguar se encarne en la figura del chamán y actúe convencido de poseer sus mismos atributos. El jaguar se halla asociado a cierto fenómenos naturales como el trueno, el sol, la luna, las cavernas, etc. A veces el jaguar desempeña el papel de protector de la caza y entonces participa de rituales de la cacería. El chamán o hechicero que actúa como un jaguar puede convertirse en un ser tan protector como agresivo porque, estando bajo la influencia de ciertos narcóticos que forman parte del ritual, puede curar una enfermedad , interpretar fenómenos naturales o sueños como atacar a otros individuos y comer animales silvestres. Por lo tanto, la transformación del jaguar-chamán responde a ciertos códigos morales y religiosos, en los términos que los defina la cultura local.
Este tipo de manifestaciones y simbolismos no fue bien vista ni interpretada por los españoles, quienes hablaron de “individuos fuera de juicio”, asociando estos ritos con posesiones “demoníacas”, con el canibalismos y borracheras, prácticas que entonces intenarán erradicar.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO