Formativo maya en Izapa
Publicado: Viernes 04 de Enero de 2013, 16:40

Izapa fue un importante centro poblacional y religioso durante el período formativo del mundo maya. Ubicada en la fértil región del Soconusco, en la costa del Pacífico, en una región productora de café y cacao y paso obligado hacia yacimientos de obsidiana y otras rutas más alejadas que condicían a Centroamérica. Izapa era básicamente un centro ceremonial relativamente pequeño que estaba gobernado por una elite teocrática.
Ruinas de Izapa

Hoy Izapa es un centro arqueológico importante de la cultura maya. Se conocen unos 160 edificios y numerosas plataformas, altares y piedras labradas alrededor de una plaza central que hablan de la cosmovisión de sus antiguos habitantes.
Inicialmente supo tener un asiduo contacto con los Olmecas provenientes del Golfo de México, cuya influencia dejó huellas en lo que luego se transformó en el “estilo izapeño” de características propias que se extendió por Chiapas y Guatemala.

Más tarde, durante el período clásico se pierde rastro de Izapa ante el esplendor de las grandes ciudades que se levantaron en la zona del Petén, como Copán, Tikal, Palenque y Bonanmpak, las cuales constituyeron estados expansivos y guerreros durante los siglos siguientes.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO