Caral: una novedad arqueológico en la costa peruana
Publicado: Miercoles 16 de Abril de 2008, 21:22

El sitio arqueológico de Caral en la costa peruana con una datación ceracana a los 2900 años de antigüedad y con características de una ciudad teocrática muy semejante a Chavín ofrece muchos datos para revisar aspectos de la historia del mundo andino.


Desde 1996 el proyecto de investigación sostenido por la arqueóloga Ruth Shady Solís y su equipo ha dado a conocer que el sitio de Caral en el valle de Supe, a 23 km del mar, ha sido la civilización más antigua de Perú. Este sitio ha sido declarado de interés nacional desde el 2001 y Patrimonio cultural del Perú llamando la atención del mundo académico.


Según lo estudiado hasta el momento, en el valle de Supe habría unos 18 asentamientos de distinta complejidad. Entre ellos, se destaca Caral en la parte central del valle como centro de irradiación cultural con influencia en la costa, sierra y selva. Caral se convierte así en una de las primeras ciudades planificadas de América que sentó las bases del sistema social político y religioso en los Andes. Según los investigadores se trataba de un importante centro ceremonial en el cual se realizaban ferias y distintas festividades a la que llegarían poblaciones en forma masiva , las que entraban en contacto y realizaban distintos tipos de intercambios. Este funcionamientos fue legitimado por una elite sacedortal capaz de acumular los excedentes necesarios ye incrementar su prestigio destacándose entre sus vecinos regionales. Es decir, Caral habría sido el primer gobierno centralizado y mucho antes de lo que se tenía pensado. Hay muchos elementos que permiten repensar la idea tradicional de que Chavín fue la primer teocracia o estado prístino andino. Además, hay que considerar que Caral se habría adelantado unos 1500 años a Mesoamérica, el otro centro civilizatorio en América. Las novedades al respecto pueden ofrecer modificar muchas de las teorías conocidas. (véase Ruth Shady Solís 2005)

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO