Nuevas consideraciones sobre los grupos de cazadores y recolectores
Publicado: Miercoles 16 de Abril de 2008, 21:26

La vida del hombre cazador y recolector ha sido tradicionalmente asociada con movimientos errantes, fortuitos y desorganizados. Domina la idea de que estos grupos nómades se trasladaban de un lado hacia otro en busca del alimento diario sin ninguna planificación. En este sentido se habla de una economía “pobre”, de una tecnología “precaria” y de un trabajo de “baja productividad”, siempre en comparación con sociedades que tuvieron un desarrollo más complejo.Pero estas comparaciones no siempre permiten observar los rasgos específicos de los cazadores y recolectores en su propia dinámica.

Hoy en día podemos revisar estas imágenes y mirar el tema desde otra perspectiva. Investigaciones más recientes corroboran que muchos de estos grupos lograban autoabastecerse siguiendo ciertos recorridos cíclicos lo cual implicaba un gran conocimiento de la geografía como de los ritmos de la naturaleza. Se seguían rutas específicas según las estaciones del año sobre las que se marcaba el itinerario considerando los sitios en donde se podía acampar, la existencia de aguadas y de refugio naturales.

Adémás, las técnicas de caza y recolección se iban adecuando a las demandas. El crecimiento demográfico de los grupos habría estimulado la búsqueda de nuevos recursos y esto habría motivado el diseño de nuevas herramientas.
Al respecto la publicación de Lidia Nacuzzi (1991) sobre el nomadismo de los tehuelches permite observar este cambio de concepción.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO