De las sociedades igualitarias a las sociedades jerarquizadas
Publicado: Martes 10 de Abril de 2007, 14:59

Ante innumerables descripciones de casos históricos, etnográficos y arqueológicos, los estudiosos se vieron en la necesidad de tipificarlos definiéndolos en orden de su complejidad. De este modo, surgieron conceptos tales como "estadios" o "niveles de desarrollo" como los presentados por Service en 1975: Sociedades Segmentadas, Sociedades de Jefatura y finalmente Estados.
M.Fried en 1967 ya había planteado en orden creciente : Sociedades Igualitarias, Sociedades Jerarquizadas, culminando con el surgimiento de Sociedades Estratificadas y Estatales.
M. Harris en 1986 completaba el panorama destacando el surgimiento de los Grandes Hombres, luego los Jefes y finalmente los Reyes y Emperadores.
Estas tipificaciones constituyen una herramienta eficaz para el estudio de las sociedades con el objeto de captar el dinamismo del cambio. Son abstracciones que se ubican dentro de una línea de desarrollo gradual y que incluyen numerosas situaciones intermedias.
Existen características generales que nos ayudan a identificar a qué tipo de organización pertenece una determinada sociedad, de todos modos, cada caso comprende elementos y diferencias específicas por encima de dichas generalizaciones.
En este aspecto, lo único que podemos asegurar, es que las sociedades igualitarias fueron pre-existentes a las estatales y que no todas las sociedades pasan de las formas más simples a las más complejas. (En: Varela, G. y Manara, C.: Ficha tórica de Cátedra, 1998)

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO