Arqueología en llanura pampeana: el sitio Arroyo Seco
Publicado: Sabado 21 de Marzo de 2009, 21:36

El descubrimiento hace 36 años del sitio arqueológico Arroyo Seco, cuya trascendencia quedó de manifiesto en los años siguientes con las excavaciones e investigaciones, dio lugar a hallazgos de una gran antigüedad.
Tres Arroyos cuenta con uno de los lugares de referencia para la arqueología de Latinoamérica, que ha permitido acceder a datos de mucho valor en los estudios sobre el poblamiento de nuestro territorio.
Los aficionados a la arqueología Aldo Elgart y Julio César Móttola descubrieron el sitio uno el 22 de mayo de 1972. El 20 de agosto del mismo año se produjo el hallazgo del sitio 2, donde se efectuaron las excavaciones que alcanzaron mayor trascendencia. Elgart y Móttola habían estado preparándose en la casa de Alfredo Morán, quien ya contaba por entonces con diversas experiencias que lo tuvieron como protagonista a partir del interés por esta ciencia.
En la continuidad de los trabajos, hallaron el primer enterratorio humano el 21 de setiembre de 1972, mientras que en octubre y noviembre otros enterratorios no hicieron más que confirmar el alcance y los aportes para el conocimiento que podían obtenerse en sectores ubicados a unos cinco kilómetros de la planta urbana.
La reivindicación de Florentino Ameghino constituye un aspecto central, según subrayó Morán en las referencias realizadas a Arroyo Seco. El destacado naturalista planteaba que el hombre antiguo de nuestras llanuras había convivido hace miles de años con la gran fauna pleistocénica. El doctor Alberto Rex González cumplió una labor significativa como investigador científico, con la evaluación del material obtenido en nuestra ciudad y los trabajos de campo. El aporte de otros especialistas resultó también muy positivo, accediendo en cada excavación a nuevas revelaciones sobre las costumbres, ritos y características de los pobladores de hace miles de años.
Convenio
El arqueólogo Gustavo Politis encabezó las tareas realizadas por grupos de investigadores y estudiantes desde la década del 80. Un convenio de la Municipalidad y la Universidad Nacional del Centro constituyó el marco que dio lugar a la presencia de Politis, quien además de la búsqueda de material, llevó a cabo desde entonces la presentación ante la comunidad de información y temas de relevancia referidos a las ocupaciones antiguas, la fauna extinguida y otros aspectos que brindan la posibilidad de conocer de una mejor manera el yacimiento.
En el Museo Mulazzi se encuentra la muestra permanente de arqueología, que fue organizada y habilitada en dos etapas. Los gráficos, atractivas imágenes y disposición de elementos otorgan una identidad a la exposición, que puede ser visitada en los horarios habituales de la entidad.
L.C.

Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/diario/2008-05-23/La_Ciudad/29333.htm

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO