El arte rupestre como fuente de información
Publicado: Miercoles 16 de Abril de 2008, 21:30

El arte rupestre se conforma por los diseños grabados y pintados que fueron realizados por los pueblos de cazadores y recolectores desde hace más de 30.000 años rocas, cuevas y aleros. Por encontrase sobre superficies rocosas se los denomina petroglifos. En la Patagonia argentina existen manifestaciones de este arte datadas en 9.000 años.

El arte rupestre es habitualmente un atractivo turístico y siempre llama la atención por sus formas aunque no se lo comprenda. La interpretación del arte rupestre en general es una tarea compleja y ofrece más preguntas que respuestas. Se lo asocia con la adivinación, con prácticas rituales y con ceremonias. Los estudiosos buscan siempre nuevos elementos o pautas para poder decodificar la información que contienen estas expresiones plasmadas en piedras. El simbolismo que contienen estos diseños tiene gran importancia para conocer a los grupos que habitaron las distintas áreas y para saber acerca del modo en que se transmitía esta simbología.

Los motivos de estos diseños son muy variados en su forma, tamaño, color y ubicación y todos estos detalles son indicios a considerar. En realidad esos dibujos expresan sentimientos, creencias y vivencias de los grupos que las plasmaron. El arte rupestre presenta motivos diferentes de acuerdo a las regiones pero también es interesante analizar las formas semejantes que se repiten en las distintas áreas. Existen clasificaciones de estos signos diferenciándose los motivos abstractos (puntos, rectas, paralelas, círculos, etc) y los motivos biomorfos (rostros humanos, siluetas, animales, plantas). A partir de esta tipología pueden hacerse diferentes asociaciones y varias interpretaciones pero nadie puede dudar de que esos signos cuentan una historia sobre la cual no hay mayores registros.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO