Huellas del poblamiento en el norte de la provincia de Neuquén
Publicado: Miercoles 16 de Abril de 2008, 21:31

El norte de la actual provincia de Neuquén posee un patrimonio histórico y cultural muy interesante que ha despertado el interés de muchos investigadores pero aún no ha sido estudiado en profundidad.

Es una región de características geográficas muy particulares y ha sido desde antaño un centro de atención para población de distinta procedencia en busca de los buenos recursos de la región, como la sal, las aguadas y los refugios naturales. Hacia el oeste se extiende la cordillera de los Andes demarcando el límite con Chile sin embargo esto nunca fue un obstáculo para la circulación de hombres, para el arreo de ganados y el intercambio entre los grupos a un lado y otro del cordón montañoso.

La presencia de la cordillera se ha reflejado históricamente en los modos de vida de las poblaciones que allí vivieron y ha influenciado en las decisiones y comportamientos sociales durante los distintos períodos desde mucho antes de la llegada de los españoles hasta la actualidad.

Los departamentos de Minas y Chos Malal atesoran una larga historia cuya herencia puede apreciarse hoy en día en varios yacimientos arqueológicos con arte rupestre así como en muchas de las tradiciones regionales. Los 12 sitios de arte rupestre prehispánicos conocidos están indicando una presencia humana cuyas manifestaciones no pueden considerarse en forma aislada. Adémás son evidencia de los contactos que existían entre las poblaciones andino-patagónicas aún antes del arribo de los españoles. El yacimiento más importante del Neuquén se encuentra en el paraje Colomichicó, donde el número de grabados puede calcularse en no menos de cuatrocientos, distribuidos en más de doscientas piedras graníticas al aire libre. Para este tema se sugiere la lectura de la obra del arqueólogo Jorge Fernández. Las piedras con marcas de la cordillera del viento. Bs. As, Publicaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 2000.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO