Entre el pleistoceno y el neolítico
Publicado: Miercoles 10 de Agosto de 2011, 20:54

El tránsito de una etapa a la otra fue dio lugar a múltiples variaciones. Estamos hablando aproximadamente de unos 12.000 años A.P (lo cual es equivalente a 10.000 a.C) cuando comenzaron cambios climáticos que modificaron significativamente el espacio.

La fauna de grandes animales se fue extinguiendo (como el milodón y megaterio). La ocupación del territorio hoy americano no fue un proceso lineal. El movimiento de los grupos de cazadores y recolectores fue variando de una región a otra y los efectos fueron igualmente desiguales en función de los recursos y las estrategias adaptativas.

La disponibilidad de recursos hídricos, fauna, flora, leña fueron vitales a la hora de seleccionar los sitios de asentamiento, aunque estos fueran solo temporales. El continente se fue poblando hasta el sur de América. Así se fueron ocupando franjas de la meseta patagónica, el frente atlántico, la cordillera andina, el litoral.

En todas estas zonas hoy proliferan los estudios arqueológicos que dan cuenta de los primeros asentamientos y de las modalidades de sobrevivencia que implementó el hombre en cada paisaje, aprovechando las cuevas como sitios al aire libre. El material usado, las técnicas, las actividades y los circuitos eran variados, y cada caso estudiado muestra variantes en el tipo de estas ocupaciones tempranas. Asimismo se verifica que la movilidad regional de estas sociedades igualitarias era planificada y que reconocía muy bien la diversidad geográfica. A ambos lados de la cordillera andina hay evidencias arqueológicas de campamentos y circuitos a larga distancia que indican la planificación de movimientos y actividades.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO