Teotihuacán: molde de una ciudad hegemónica
Publicado: Domingo 13 de Mayo de 2007, 17:43

Los aztecas llamaron Teotihuacán al gran centro ceremonial, “allí donde los hombres se convierten en dioses” aunque solo conocieron, igual que nosostros hoy, sus ruinas. Cuando Hernán Cortés pasó por este sitio en 1520, la historia de Teotihuacán ya era parte de grandes leyendas.
El tamaño, estilo y la planificación de las construcciones ha llamado siempre la atención de los estudiosos. Al ver los restos arqueológicos puede advertirse la construcción de una impresionante muestra arquitectónica y urbanística. También es seguro que la sociedad estaba muy jerarquizada lo cual indica la complejidad de la urbe. De igual modo, la concentración de especialistas, talleres y depósitos daban vida a la gran ciudad y desde allí se alimetanban circuitos de intercambio hasta lejanas regiones a donde llegaba la la influencia de la ideología teotihuacana.

Avenida de los Muertos.

Los grandes templos, los edificios públicos, los murales y los frescos eran el medio de transmitir y de comunicar la ideología. La ciudad en su conjunto era concebida como un centro sagrado lo que conlleva a la sacralización de todos los espacios.
Esta llamativa metrópoli del México antiguo, que concentró la mayor cantidad de habitantes que se halla registrado en la época del clásico mesoamericano, fue repentinamente abandonada con señales de destrucción importante.
Existen varias causas que explican este abandono pero sin dudas no fue un solo motivo sino más bien la interacción de varios. De este modo, una crisis política, un excesivo aumento de población, problemas de organización y abatecimiento,el agotamiento de los reursos y la invasión de pueblos enemigos dan explicaciones al respecto.
Según los últimos avances, parece ser que la gran urbe no se destruyó por completo, sino solo el centro y muchos de los edificios públicos y religiosos. Tampoco fue totalmente abandonada como se ha pensado, ya que siguió existiendo aunque con menor brillo. Lo que llama la atención es que la destrucción de edificios fue selectiva, entonces, ¿fue invadida por pueblos externos?, ¿hubo una revuelta social? o tal vez, fue una destrucción ritual, mecanismo muy arraigado en la tradición cultural mesoamericana.
“La ciudad de los dioses”, sigue siendo un gran atractivo para los estudiosos, y con seguridad habrá novedades al respecto.

Pirámide del Sol, al este de la Avenida de los Muertos

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO