Palenque: particularidades de una ciudad maya
Publicado: Miercoles 10 de Agosto de 2011, 19:55

Los mayas de Palenque construyeron esta ciudad en el punto exacto donde confluyen la gran planicie costera del golfo de México y las selva oriental de Chiapas durante el período clásico. Se caracteriza por su estilo arquitectónico y sus esculturas en bajorrelieve que contienen de los textos escritos en glifos más largos que se conocen. Gracias al desciframiento de estas inscripciones en estelas y columnas, los estudiados han podido reconstruir la trama dinástica completa de los gobernantes de Palenque, destacándose en el poder de Pacal (“escudo solar”) y de Chan-Bahlum (“serpiente-jaguar”) en la etapa de mayor crecimiento y de conquista de pueblos vecinos (siglo XVII d.c).

Se destaca el Templo de las Inscripciones, el cual contiene en su base la tumba de Pacal construida en piedra a la cual se llega a través de una escalera muy empinada que desciende desde arriba del templo. Desde el diseño hasta las inscripciones dan cuenta de la concepción que se tenía del mundo, de la existencia de un inframundo que combinaba lo terrenal con lo divino. Sin dudas, estas inscripciones muestran la intención de dejar registrada su historia.
Palenque conformó un importante centro ceremonial aunque no de las dimensiones que muestran otras ciudades próximas como Tikal y Copán que en la misma época. A finales del período clásico, la ciudad fue decayendo por varias razones, entre ellas la falta de recursos y la rebeldía de pueblos sometidos.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO