Arquitectura mesoamericana: la pirámide de Quetzalcoatl
Publicado: Miercoles 10 de Agosto de 2011, 20:04

La pirámide de Quetzalcoatl (La Serpiente Emplumada) constituye una de las mejores muestras de la arquitectura prehispánica, dentro de los dominios del Teotihuacán, destacado centro ceremonial del período Clásico. Además, Teotihuacán llegó a ser la ciudad más grande y populosas entre las existentes en tierras americanas antes que llegaran los españoles.

La pirámide de la Serpiente Emplumada fue construida en honor a esta deidad central de la ideología teotihuacana y se la vincula también con el calendario y el registro del tiempo. La pirámide está instalada frente a una gran plaza y entre un área habitacional, la zona conocida como La Ciudadela que está rodeada de una imponente muralla de piedra. Es una imponente construcción decorada en sus frentes en la que puede verse el característico cuerpo de la Serpiente Emplumada que desciende por los tableros en forma ondulante.

Con el paso del tiempo, la pirámide ha sufrido un deterioro importante a causas de la humedad y del desprendimiento de materiales que se habría profundizado luego de la excavación al ser descubierta en 1917. Según los especialistas, en algunos casos, el deterioro de fragmentos es irreparable y en los últimos años se ha trabajado sobre proyectos de restauración para disminuir este difícil problema (National Geographic, julio 2003). De todos modos, la pirámide sigue siendo el centro de atención de turista y estudiosos.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO