¿Cómo abordar el estudio del Estado Premial?
Publicado: Jueves 20 de Septiembre de 2007, 21:36

Para comenzar a analizar el momento inicial de la conquista española, es importante considerar en forma simultánea y articulada tres situaciones. Primero, las condiciones reinantes en España hacia fines del siglo XV. Los objetivos expansionistas de las distintas potencias europeas abrieron nuevos e inesperados caminos. Las rivalidades por dominar el Atlántico, por conseguir nuevos mercados y por extender las fronteras fueron algunos de los factores que dieron impulso a la carrera por el poder imperialista.

En segundo lugar, hay que atender a las circunstancias del arribo de los españoles a tierras americanas. La idea inicial de crear factorías fue dando paso a una impresionante empresa de conquista y colonización que la Corona no tenía planificada. Esta situación generó nuevos objetivos, inesperados conflictos y constantes demandas que marcarán el rumbo de la historia colonial del “Nuevo Mundo”.

En este contexto, introducimos el mundo de los nativos -a quienes los conquistadores llamaron “indios”- con su historia de varios siglos previos a la llegada del español. Sabemos que éste era un mundo muy diverso y heterogéneo, aunque tradicionalmente se hace hincapié en el caso azteca, maya e inca, por haber sido los estados de mayor expansión. (Esto permite dar continuidad al proceso prehispánico estudiado durante el dictado de la asignatura de Culturas Indígenas Americanas). “El choque cultural” entre el mundo indígena y el mundo español dará cuenta de las diferencias radicales entre unos y otros.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO