Las lenguas andinas
Publicado: Jueves 11 de Agosto de 2011, 13:14

En el caso de la región andina, las antiguas lenguas como el quichua y el aymará constituyen un tema de investigación desde hace mucho tiempo. No sólo lingüistas sino también historiadores antropólogos y sociólogos se orientan al estudio de los troncos lingüísticos, los dialectos y el uso y difusión de los mismos. Pero el tema no es sencillo ya que existe una gran diversidad procedente de los ecosistemas andinos (ver unidad 3).
De este modo se diferencia la lengua de la costa, de la puna, de la sierra y la selva. Hubo otras varias aparentemente extintas como la mochica (hablada en la costa norte) y la puquina (hablada en el altiplano peruano-boliviano), entre otras.
Los hablantes de estas lenguas y dialectos regionales mantenían su uso a través de la oralidad, transmitiéndola de generación en generación y así se preservan hasta la actualidad. Desde la época de la conquista, muchos misioneros y funcionarios procuraron elaborar traducciones y diccionarios recurriendo a la ayuda de los más ancianos o a intérpretes pero los resultados siempre fueron limitados.

El uso actual de vocablos en su lengua original es un modo de preservar la esencia de los propios significados frente a las nociones impuestas por la mirada europea. Sin ir más lejos, muchos topónimos usualmente utilizados para nombrar a pueblos, ciudades, ríos, lagos, valles, pasos, etc, provienen de lenguas nativas aunque muchos lo desconocen.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO