¿Qué son los Libros del Chilam Balam?
Publicado: Sabado 28 de Julio de 2007, 18:53

Generalmente, las profecías se encuentran en los libros sagrados; de ahí derivó el llamarles genéricamente chilam balames. Cada poblado escribió su propio libro, por lo que existen chilam balames de numerosas poblaciones; entre ellas: Maní, Tizimín, Chumayel, Kahua, Ixil, Tekax, Nah y Tusik; el más conocido es el Chilam Balam de Chumayel.
Son obras más tardías, ya en tiempo coloniales. En México, los frailes españoles enseñaron a los mayas a leer y a escribir en castellano y en algunos casos en latín. La nueva escritura se adaptó a la propia forma de escribir de los mayas que comenzaron a utilizar una especie de nuevo alfabeto para asentar desde profecías hasta peticiones hechas a la Corona.

Estos libros contienen la historia de los pueblos mayas de Yucatán a través del propio saber generacional acumulado y también dan cuenta del ámbito colonial en el que fueron escritos. Esto significa la recuperación de toda una historia contada durante siglos de padres a hijos como mecanismo de preservación de la identidad maya.

El vocablo chilam designa a los sacerdotes o chamanes y balam significa “jaguar”. El chilam- balam ol sacerdote-jaguar era un título honorífico que dio nombre a estos manuscritos. Cada pueblo elaboró su propio libro del Chilam- Balam que era guardado y protegido por el sabio o sacerdote. Para ser identificados se le añadía el nombre del grupo al que pertenecía por eso existe, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel o el Chilam Balam de Tusik, etc. Al conjunto de estas obras se lo conoce como los Libros del Chilam Balam.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO