Las primeras crónicas del descubrimiento
Publicado: Sabado 28 de Julio de 2007, 18:45

Las crónicas “soldadescas o del descubrimiento”, hacen referencia a los primeros hechos de la conquista y tienen un valor especial porque dan cuenta de aquellas primeras impresiones que tuvieron los españoles al llegar a América. Ofrecen información de primera mano sobre la geografía, la organización política, social y religiosa de los pueblos nativos, tal como se encontraban en el momento del “choque cultural”. También reflejan las actitudes de los españoles frente a los indígenas, sus reacciones frente a lo desconocido y los conflictos que se suscitaron.

Todos los datos están escritos desde la perspectiva del español que buscaba comprender la nueva realidad a través de sus propios códigos. Son obras impresionistas que pueden contener datos son imprecisos en relación al mundo que estaba conociendo.

Entre estas primera crónicas se destacan la de Hernán Cortés en su conquista de México frente al vasto imperio Azteca y la de Francisco Pizarro (1571) en Perú frente al extenso Imperio Incaico. Ambas obras ofrecen una minuciosa descripción de la campaña de conquista y a la vez muestran la complejidad del mundo indígena y la abundante riqueza material, especial atractivo para los hombres de la conquista.

Hay que tener presente que tanto Cortés como Pizarro, como responsables de las huestes de conquista, también buscaron justificar sus actos y legitimar ante el rey las decisiones tomadas. Muchas de esta decisiones fueron ejecutadas sin la debida autorización del rey debido a demora que existía en las comunicaciones, de modo que cuando llegaba la respuesta desde España estos jefes ya habían actuado, produciendo desinteligencias entre las autoridades.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO