La función de las momias en el mundo incaico
Publicado: Miercoles 11 de Junio de 2008, 22:46

Los Incas, como otras pueblos a lo largo de la historia, han practicado el culto a los muertos en relación directa a sus creencias. En el mundo andino la muerte y las prácticas funerarias han sido de suma importancia en la vida cotidiana de estos pueblos. Ya desde los tiempos del formativo se observa la importancia dada a la muerte y el respeto y dedicación con el que se enterraban a los muertos.

Los rituales funerarios se realizaban según las diferencias sociales. Si bien los miembros de la elite y los campesinos mantenían estos rituales el derecho a la momificación era para la elite. El Inca momificado recibía el nombre de malqui a la que se le rendía culto permanentemente. Había personas del mimo grupos de parentesco del Inca muerto (Panacas) dedicadas especialmente a cuidar a la momia y a mantener vivo su culto. También se creía que el muerto era un mediador del dios Inti (Sol) y esto le proporcionaba rasgos sagrados y divinos estimulando las ofrendas materiales y de sacrificios humanos en su honor. Los cuidados eran muy específicos y consistían en cambiar la ropa de la malqui, se le higienizaba incluso se lo alimentaba y se lo preparaba para ir en andas a las celebraciones que se realizaban en la plaza del Cuzco rindiéndoles los honores propios de su prestigios.

Hay datos etnohistóricos sobre estas prácticas funerarias y sobre las fiestas celebradas. Se conocen detalles sobre todo lo que implicaba la organización de las festividades y el costo material y en energía humana que estos demandaba. Es claro que el culto a la malqui real tenía connotaciones mágico-religiosas pero también permitía que el prestigio de los Incas fallecidos siguiera ejerciendo influencia a través de su panaca y, que ésta a su vez, garantizara su culto y respeto en el orden estatal obteniendo la correspondiente redistribución de bienes.(Para ampliar véase el artículo de Alicia Sagaseta 1989)

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO