Influencia incaica en el territorio que hoy es Argentina
Publicado: Viernes 04 de Enero de 2013, 16:49

La gran expansión incaica fue constante y muy efectiva aunque por lo general solo se presta mayor atención a las areas más cercanas al Cuzco. Desde la capital del imperio, partían numerosos caminos que comunicaban a las distiintas regiones del norte, oeste, este y el sur manteniendo la unidad de todo el espacio que se iba conquistando.Esta red de caminos aseguraba el control de numerosos pueblos tributarios y el acceso directo a una gran diversidad de materias primas. En estos caminos se levantaban numerosos tambos para el abastecimiento y protección del ejército y de los mensajeros. Puede corroborarse que los tambos del lado de Chile son idénticos a los del lado argentino y que existian muchos pasos cordilleranos por los cuales se transitaba en los meses de verano.
Puente del Inca - Mendoza

Hacia el sur, los Incas avanzaron por tierras que hoy forman parte de Bolivia, norte de Chile y Noroeste de la actual Argentina (hasta San Juan y Mendoza) en donde existen varias señales de la presencia elementos incaicos. Las investigaciones actuales buscan definir si se trataba de poblaciones que venían directamente del Perú en calidad de colonos o si bien eran poblaciones tributarias articuladasdel Imperio.

La influencia se advierte en ciertas prácticas de cultivos, en la técnica de canales de riego, en los puentes (como el conocido puente del Inca en Mendoza), en los motivos de la cerámica y en el estilo de construcción de viviendas. También se conservan muchos de los sitios de altura en los cuales hay registro de objetos ceremoniales (estatuillas, plumas, adornos de mullu) y momias muy bien preservadas, con frecuencia se trataba de niños que eran dejados adormecidos en la montaña y se congelaban. Esta indicaría la práctica de sacrificios humanos. Por lo general los españoles no se enteraron de la existencia de estos sitios pero sí se dedicaron a rastrear las sendas incaicas que estratégicamente utilizaron para controlar el vasto territorio incaico.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO