La arqueología subacuática en los cenotes mayas
Publicado: Jueves 14 de Junio de 2007, 20:21

Los cenotes son característicos de la península de Yucatán. Los cenotes son pozos naturales que contienen agua subterránea en un terreno de piedra caliza accidentado por una selva tropical. Algunos cenotes pueden estar en una cueva, bajo rocas o expuestos. Dado que toda la costa norte de la península es una región muy árida y calurosa en la que llueve muy poco, los cenotes eran una verdadera fuente de vida y de fertilidad. La posibilidad de proveerse de agua potable motivó que muchos grupos se asentaron cerca de los cenotes.

Los mayas aprovecharon los cenotes y las cuevas de formación natural producto de la filtración del agua a través de la superficie de piedra caliza.

Pero los cenotes también fueron muy importantes en la cosmovisión e ideología del mundo de los mayas. Existieron cenotes sagrados dedicados al culto. Tal es el caso del cenote de Chichén Itzá..
¿Cuál era la creencia al respecto?
Los mayas creían que los cenotes estaban ligados al inframundo y que eran la puerta de acceso al “más allá”. Por lo tanto, los individuos sacrificados eran arrojados al cenote como ofrenda al dios Chac (dios de la lluvia) que vivía en las profundidades del cenote. Se creía que los sacrificados no morían sino, que tras pasar por un túnel, llegaban a un mundo subterráneo.
Cada vez que había sequías, guerras u otro peligro, los mayas recurrían a sus rituales en los que también se perforaban la lengua o el lóbulo de la oreja para entregar la sangre a los dioses.


Actualmente hay equipos multidisciplinarios compuestos por buzos subacuáticos, arqueólogos, antropólogos, biólogos, fotógrafos y otros profesionales dedicados a estudiar en las profundidades de algunos cenotes sagrados en los cuales se han hallado cantidades de huesos humanos y variedad de piezas, muchas en oro. Los buzos pueden llegar hasta unos 60 m de profundidad y cuentan con equipos sofisticados, estudios por computadoras y aparatos a control remoto que permiten avances novedosos.
Por primera vez hay investigaciones sistemáticas de los cenotes y esto ayuda a resguardar el rico patrimonio cultural sumergido de la destrucción que provoca el turismo masivo y el buceo deportivo en la región. Se proyecta a corto plazo la creación de un museo en donde exponer todo lo hallado en los cenotes y la publicación de revistas científicas sobre el tema.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO