Arqueología de alta montaña: el último descubrimiento
Publicado: Miercoles 11 de Junio de 2008, 22:41

En 1999 se produjo uno de los descubrimientos más llamativos en el campo de la arqueología de alta montaña. En la cumbre del volcán Lullaillaco, a 6700 metros sobre el nivel del mar, se hallaron 3 niños pertenecientes a la sociedad Incaica rodeados de un centenar de objetos muy diversos que formaban parte del ajuar fúnebre.

Arqueología de alta montaña, cumbre de Llullaillaco.

Este hallazgo tiene una historia de más de 500 años y constituye uno de los “santuarios de altura” más significativo de los que se conocen hasta hoy. En este santuario se realizaban ceremonias y se ofrecía a los dioses un ritual llamado “Capacocha”.

Momia Inca de Lullaillaco.
Esta festividad era muy importante en el mundo andino y participaba una gran cantidad de personas de los cuatro suyus que se dirigían a los distintos adoratorios y realizaban sus ofrendas que luego eran enviadas al Cuzco y llevadas a la plaza central donde estaban las representaciones de las divinidades y las momias de los ancestros. Después de varios días de purificación se iniciaba un largo peregrinaje hasta el destino final llevando los objetos y los niños elegidos para ser entregados a las deidades. La calidad y cantidad de las ofrendas humanas dependía de la importancia de las huacas o sitios sagrados, tal como era la cumbre de Llullaillaco, entre otros.

Este hallazgo ha sido investigado por un grupo de especialistas y se lo ha conservado en óptimas condiciones. En el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de la Provincia de Salta hay una exhibición al respecto y se pasan videos relatando cómo se fue realizando la campaña arqueológica en Llullaillaco.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO