El avance de Chichén Itzá
Publicado: Jueves 14 de Junio de 2007, 20:28

Chichén Itzá salió de la crisis en la que había estado desde el siglo IX cuando llegaron grupos toltecas con toda su capacidad militar. La reactivación de esta ciudad se vio reflejada en las construcciones que guardan rasgos toltecas, como el Templo de los Guerreros. De igual modo llegó la influencia del culto a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada llamada Kukulcan en maya.
La cancha de pelota es una de las más grandes de las conocidas en toda la región mesoamericana lo que muestra la importancia de este juego para dirimir conflictos políticos con estados rivales. Producto de estos conflictos era también la cantidad de sacrificios humanos que la arqueología ha confirmado a través de cantidades de huesos y ofrendas encontradas en el fondo del Cenote Sagrado. En Yucatán también se sintió la influencia de grupos Itzáes, llegados desde la región del Petén, quienes construyeron muy cerca de Chichén Itzá la ciudad de Mayapán, casi una réplica de aquella.

Pirámide de Chichen Itzá

El uso habitual del Cenote Sagrado fue lo que terminó dando el nombre al lugar ya que Chichén Itzá significa “el pozo de los Itzaes o( Silva Galdames, 1992) ”.
Estas ciudades entraron en un período de guerra durante el cual se hicieron alianzas para lograr una unidad política y hegemonizar la región, intentos que fracasaron. Por tal motivo, los mayas del postclásico no conformaron una organización imperial al estilo de los Mexicas y los Incas. A mediados del siglo XV Chichén Itzá fue abandonada por los toltecas que emigraron hacia otras regiones.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO