Avances sobre el desciframiento de los quipus incas
Publicado: Viernes 08 de Junio de 2007, 19:40

En el caso de los Incas, las cuerdas con nudos, llamadas 'quipus' (nudo en quechua), eran "documentos" con los que los funcionarios del imperio compartían entre sí información contable. Cada nudo o grupo de nudos es la representación simbólica de un número. Se trataba de un sistema de codificación original y único en su género, utilizado para registrar, transmitir y archivar una cantidad de datos ya que no existía la escritura.

Existen unos 500 ejemplos de "quipu", conservados actualmente en los diferentes museos de todo el mundo, fuentes de grandes interrogantes para los especiliastas. La existencia de diferentes tipos de quipus dificulta la tarea de interpretar los patrones con los cuales se elaboraban, ya que hay cuerdas de distinta longitud que contienen entre 2 y 1.500 nudos de diversos colores (hasta 50 ó 60 colores diferentes o combinaciones de colores).. Se ha inferido, que los valores parecían multiplicar hacia arriba y dividir hacia abajo. Aunque los antropólogos no han logrado descifrar de manera precisa los quipus, es posible que hayan sido también hayan sido usados como calendarios.

El uso de quipus condice con el organizado y metódico mundo incaico. Da cuenta de una burocracia atenta a los mínimos detalles monitoreaba todas las áreas que tenía bajo control y que solían recibir y enviar cotidianamente mensajes e instrucciones que incluían, por ejemplo, el detalle de los géneros que se necesitaban o que se encontraban disponibles en los grandes almacenes del estado, los impuestos debidos o cobrados, los datos de censo de la población, la producción diaria de las minas, la composición de las fuerzas de trabajo. Estos mensajes se transmitían rápidamente utilizando a los "chasqui" (mensajeros). Por tanto, los mensajes tenían que ser claros, compactos y transportables. Y el "quipu" parecía precisamente satisfacer dichos requisitos.


Tipos de nudos

Los constructores de "quipu", encargados especiales en el interior de la compleja burocracia inca, eran los responsables de la codificación y decodificación de las informaciones. Los colores de las cuerdas, el modo en el cual estaban atadas, los espacios entre las cuerdas, el tipo de nudo, etc, eran todos aspectos con una función bien precisa en la confección de este sistema de registro.

IR AL PRINCIPIO DEL ARTICULO

IMPRIMIR ARTICULO